Procesos Químicos textiles
¿En que consiste este proceso?
Los procesos químicos textiles incluyen todas aquellas operaciones en las que la materia textil se somete a un tratamiento químico con la finalidad de que mejoren su aspecto, mejoren su comportamiento al uso o que su cuidado sea más fácil. En todas ellas los productos químicos son transportados a través de agua por lo que este proceso se denomina RAMO DEL AGUA.
- El teñido de la tela es una de las fases más complejas del proceso productivo pues en ella intervienen una gran diversidad de colorantes y agentes auxiliares de teñido.
- Se entiende por acabado de un tejido, el tratamiento que recibe según el uso final a que vaya ser destinado, y siempre para mejorar su aspecto y calidad. Pueden clasificarse en tres grupos:
1.- Acabados generales: son aquellos a los que se someten los tejidos para obtener un determinado aspecto (limpieza, cepillado, secado, etc.)
2.- Acabados con efecto de superficie: son aquellos que modifican la apariencia y el tacto de los tejidos originando uno nuevo. Suelen hacerse mediante procesos mecánicos o químicos (laminado, arrugado, etc.)
3.- Acabados químicos: son aquellos que se dan a los artículos para mejorar su calidad y rendimiento aunque su aspecto no cambie (antideslizante, antipilling, antiestático, antimoho)
- El estampado consiste en la realización de diseños en distintos colores sobre la materia textil. El colorante se aplica localmente hasta formar el diseño.
.
Exposición a sustancias peligrosas
Hay diversas actividades en este tipo de empresas en las que se utilizan sustancias o productos que pueden ser peligrosos para el organismo humano, como por ejemplo el teñido de telas. Para prevenir el posible contacto o inhalación de estas sustancias, es necesario que se utilicen los elementos de protección personal y que la manipulación y almacenamiento sea de acuerdo con los procedimientos de trabajo seguro establecidos para dicho fin.
Causas de exposición a sustancias peligrosas
Contacto o inhalación de sustancias y/o productos utilizados en la industria textil (por ejemplo, en teñido de telas).
Medidas de Prevención
· Sustituir las sustancias peligrosas por otras con las mismas propiedades, pero que generen menos peligro a las personas.
· Emplear los productos más inocuos para cada operación.
· Renovar periódicamente el aire en el ambiente de trabajo (ventilación y extracción forzada o natural).
· Tener las hojas de datos de seguridad de las sustancias peligrosas.
· Mantener los recipientes bien cerrados, correctamente almacenados, etiquetados y en lugares ventilados.
· Utilizar los elementos de protección personal adecuados al tipo de producto a manipular.
· Generar procedimientos de trabajo (manipulación, almacenamiento, desechos, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario